Diabetes: ¿Cómo llevar un control de la glucosa con ayuda del farmacéutico?

diabetes Cardenes medidor

La diabetes mellitus es una de las patologías que más afecta a los canarios por lo que resulta importante prevenirla antes de su aparición y, tras ella, controlar su evolución. Todo ello se puede llevar a cabo con la ayuda de la farmacia de confianza. En este artículo te explicamos cómo llevar un control de la glucosa con ayuda del farmacéutico para prevenir o tratar la diabetes.

La diabetes mellitus en Canarias

La incidencia de diabetes en la comunidad canaria es una de las más altas de España. De hecho, son más de 230.000 personas quienes padecen esta enfermedad en las islas siendo la mayoría de ellas diabetes tipo 2. Estos datos sitúan a Canarias como la comunidad autónoma con mayor tasa de esta patología a nivel nacional e incluso, en el ámbito europeo.

Por este motivo, se torna imprescindible que la población tome conciencia sobre este problema social y médico controlando de forma periódica los niveles de glucosa en sangre. Esto, además, debe ir acompañado de un control del peso mediante una adecuada alimentación y la realización de ejercicio físico de forma regular.

diabetes controlada con cardenes

¿Cómo es el control de la glucosa en la farmacia?

La glucosa es un monosacárido, es decir, un azúcar de composición simple que se encuentra en nuestro organismo y es necesario para determinadas funciones. De hecho, es la principal fuente de energía con la que cuenta el cuerpo para el correcto funcionamiento de las células que, a su vez, hacen que funcionen de forma adecuada los diferentes órganos.

Este monosacárido entra en nuestro sistema a través de los alimentos que ingerimos y, por ello, los valores de glucosa en sangre no son constantes a lo largo del día. Tras la ingesta de alimentos el organismo recibe un aumento de la glucosa en sangre que durante el proceso de digestión hace que el páncreas genere insulina. Esta última se encarga de que la glucosa se absorba de forma correcta en las células de los tejidos que posteriormente la utilizarán como combustible de energía para todo el cuerpo.

Cuando las células ya no pueden captar más glucosa ésta pasa a convertirse en grasa ya que la insulina la convierte en material de reserva del organismo reservándola en el tejido adiposo. Lo más importante a este respecto es contar con niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para así evitar que se desarrollen enfermedades como la diabetes.

En términos generales, los niveles de glucosa en sangre no deben sobrepasar los 110 mg/dl en ayunas y los 120 mg/dl a las dos horas de haber comido. Para conseguir estos valores es imprescindible tener una buena alimentación y un adecuado control del peso.

Recomendaciones sobre alimentación y diabetes

Cuando una persona padece diabetes mellitus debe poner especial atención en su alimentación y, también, en la realización de actividad física moderada de forma regular como, por ejemplo, caminar.

En cuanto a la dieta, los expertos recomiendan seguir una serie de pautas para evitar picos de glucosa como:

  • Consumir granos integrales en lugar de refinados ya que de esa forma se obtienen todos los nutrientes de los alimentos como la fibra, las vitaminas, los minerales y los fitoquímicos.
  • Incluir productos lácteos en la alimentación como yogures, leche y quesos para incrementar el consumo de calcio y proteínas de calidad. Eso sí, se recomienda que éstos sean desnatados.
  • Evitar el consumo de bebidas azucaradas y procesadas como zumos envasados y refrescos así como de alcohol ya que contienen un alto índice de azúcar que puede producir un pico de glucemia.
  • Fomentar una dieta rica en grasas saludables más que en grasas saturadas. Esto hace referencia sobre todo a la ingesta de aceite de oliva, aguacate, pescado azul, etc. Las grasas que se deben evitar o consumir de forma esporádica son el aceite de palma, los embutidos y las carnes rojas, entre otros.

Tu farmacéutico responde en Cárdenes Salud

Para muchas personas resulta difícil controlar los niveles de glucosa en sangre y, también, llevar hábitos saludables. Estos deben basarse siempre en una dieta equilibrada y nutritiva además de la realización de actividad física asiduamente.

En Cárdenes Salud contamos con una serie de profesionales especialmente orientados a ayudarte con el control de la glucosa, el control del peso y una alimentación adecuada. Si necesitas resolver dudas sobre ello puedes contactar con nosotros desde nuestra web o bien acudiendo a nuestra farmacia en Altavista.

Si lo deseas también puedes acceder a nuestros servicios saludables como la Inspección Técnica de Salud (ITS) o nuestra consulta de nutrición y dietética, entre otros. Nuestros profesionales te atenderán y resolverán todas tus dudas. En Cárdenes Salud cuidamos de ti.

Suscribirse al blog:

Listado de categorias